Durante el fin de semana del 9 al 12 de junio se estuvo  celebrando en los Ángeles la mayor feria de entretenimiento digital,específicamente en videojuegos. Llamada electronic entertainment expo o E3.

En esa feria más de 60 empresas desarrolladoras de videojuegos  se presentan, pero las grandes compañías como Sony, Microsoft, Nintendo, Ubisoft Entertainment SA,hacen una conferencia previa mostrando sus lanzamientos de cara al inminente 2018 y 2019; anuncios, sorpresas, trailers y más.

Es un evento masivo que atrae mucho la atención de la gamers en el mundo, por lo que es transmitido en redes.

En esta ocasión la universidad Sergio Arboleda de Bogotá a través de su emisora “radio virtual”  hizo una cobertura académica y retransmisión del evento. Comentando lo que iba sucediendo, similar a lo que se hace  en los partidos de fútbol.

El programa de más de 30 horas estuvo liderado por el Director de investigación de la escuela de ciencias de la comunicación “Jorge Mario Karam Rozo” quien además es psicólogo , magíster en tecnologías de la información aplicadas a la educación, doctorando en educación y sociedad 

Y un apasionado en el tema. Ha liderado el desarrollo de videojuegos, realizado  análisis y consultorías de gamificación. Nos ha concedido valiosos minutos de su tiempo para realizar un acercamiento a su trabajo de este fin de semana.

“Ha sido muy interesante lo que hemos hecho con esto, es un matiz académico sin perder lo que se da en sitios de videojuegos” comenta.

Dentro de los hitos a destacar:  el hecho de ser tendencia en redes sociales, el evento más visto del año de la escuela y la gran cantidad países siguiendo la transmisión, como Chile, España, Estados Unidos, Argentina, Rusia y  Colombia.

Dentro del equipo de trabajo también  tuvo participación Andrea Gonzalez (traducción y noticias) y Carlos Andrés Díaz Vidal. (community, manejo de locución de primer nivel)quienes son entre pupilos amigos colegas de Jorge Mario y  que agregaron un toque de humor y profesionalismo juvenil al evento.

¿Por qué decidieron realizar este tipo de transmisión por primera vez?

Jorge Mario: “Principalmente porque identificamos que las universidades no lo habian pensado como una fuente académica, que sirviera para  hacer análisis o de fuente para trabajar el tema, además la Sergio Arboleda tienen el programa de diseño digital con énfasis en videojuegos por eso resultó atractivo”

¿Cuáles fueron las tendencias  presentadas por las empresas para el 2018?

“Todos los E3 dejan mucho de qué hablar cada año, siempre hay anuncios y siempre hay decepciones. Este año no lo fue menos, cada empresa marcó sus elementos.

Microsoft mostró  músculo al presentar un catálogo extenso de más de 50 juegos, muchos para varias plataformas, pero 18 posibilidades exclusivas. Informó que había  adquirido unas empresas que van a funcionar como “second party” es decir que van a estar desarrollando exclusivamente para  Microsoft.

Square Enix inc., mostró avances de sus juegos más significativos, como el trailer de Tom Rider (juego de culto) y elementos de infiltración.

IA mostró muy interesante el manejo con el fifa, hicieron acercamiento a los E-sports muy fuerte, algo característico en esta feria.

Cada compañía dio un sentido a su charla con una filosofía detrás, IA hablaba de la “colaboracción” Microsoft cómo tratar las situaciones ante la soledad.

La conferencia Sony parecía una conferencia desordenada a ratos,  pero sorprendió con unos juegos y escenas que antes no se habían capturado de esa manera, como una escena de tipo homosexual entre la protagonista y otra persona, contenidos que nos hacen ver que estamos en un terreno maduro e incluyente.

Nintendo, conferencia centrada en un juego que en cualquier otra cosa, esperabamos mas titulos. Aunque fue fiel a su filosofía de mostrar solo lo que ya está por salir.

En resumen el e3 tuvo conferencias muy agradables, todas con elementos buenos y elementos por mejorar. Mucha filtración, no tantas sorpresas.

Sobre los eventos de E-sport del E3

Las empresas tienen bien claro el componente de responsabilidad social no vacilaron en mostrar los proyectos que tienen sobre ese tema.

Una vertiente muy interesante de la comunidad naranja, con ella debes tener claro que debes tener un impacto social.

Dejando una consecuencia, que no solo sea el efecto wao de “que bonita” la tecnología. Es ver cómo esta tecnología incidiendo en esta comunidad y cómo va a seguir incidiendo en los siguientes años. No es gratuito que hoy por hoy sea la industria que más mueve dinero en el mundo y que por tanto deba explicar en qué se invierte tanto capital.