Catalogado por la crítica europea como uno de los “25 más innovadores e influyentes en marketing”, Lars Silberbauer Andersen se encuentra en Bogotá invitado especialmente para formar parte del grupo de conferencistas del WebCongress 2017, que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en las instalaciones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por: Jorge Eliécer Peinado

Director global de las redes sociales y búsqueda en el Grupo LEGO, el especialista danés impulsa desde su sede en Londres su compromiso con la afamada compañía de juguetes a través de los medios digitales, impulsando la participación en tiempo real con los consumidores en todo el mundo. Pero antes de entrar a visualizar más a fondo su trayectoria en el Grupo LEGO, es preciso conocer un poco acerca de la historia de la empresa y marca que representa. .

Reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables, desde su fundación en 1932 hasta 1949, LEGO se dedicó en exclusiva a fabricar juguetes de madera. Su nombre lo tomaron de la fusión de dos vocablos daneses abreviados (leg godt), que significan “jugar bien”. Nombres como Bionicle, Exo-Force, LEGO Mindstorms, LEGO Hero Factory se encuentran entre sus principales marcas y líneas de juguetes, además de diversos acuerdos con marcas comerciales como Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones y Speed Racer. Su línea de producción también abarca motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras, que son utilizados con otros componentes LEGO y que incluso se pueden programar para desempeñar complejos procedimientos desde un computador personal. Otra línea de productos que gestiona el Grupo LEGO son los parques temáticos, entre los cuales se destacan las marcas Legoland (Dinamarca), Legoland Windsor (Reino Unido), Legoland Deutschland (Alemania), Legoland California y Legoland Florida (Estados Unidos).

Antes de su vinculación al Grupo LEGO, Lars Silberbauer estuvo vinculado a los medios digitales y la radiodifusión liderando proyectos de estrategia digital para la Danish Broadcasting Corporation, y en los Estados Unidos, impulsando el desarrollo web y la investigación del usuario, todo ello gracias a sus maestrías en Ciencias de la Información Digital, Innovación y Estrategia Organizacional.

Desde su llegada al Grupo LEGO en 2011, se ha dedicado a conducir un equipo mundial de empresas con el compromiso de impulsar en los medios de comunicación y de búsqueda social la actividad desarrollada por la compañía de juguetes, cuyo propósito es promulgar la participación en tiempo real con los consumidores en todo el mundo. En ese entonces la firma no tenía una página de Facebook ni contaba con un canal de YouTube. Ahora cuenta con más de 12 millones de seguidores en esa red social y su canal de YouTube recibe más de mil millones de visitas al año. Hace tres años, en 2014, puso en marcha LEGO TV en cuarenta mercados, una experiencia móvil animada para niños. También cuenta con un gran tráfico en otras redes sociales como Youku.com y Tudou.com.

De manera anecdótica, Lars cuenta que su primera campaña para el Grupo LEGO fue crear una figura llamada George, en la que pidió a la gente diseñar sus propias versiones y publicar fotos de ellos mismos con George LEGO en vacaciones. En cuestión de veinte minutos la gente comenzó a compartir fotos de George en Italia, España, Estados Unidos. “Es increíble lo mucho que se puede hacer realidad si se escucha a los medios de comunicación social”, fue su conclusión ante esta experiencia.

En otra ocasión puso en marcha el proyecto Kronkiwongi, para el cual solicitó en las redes construir una Kronkiwongi. Lo primero que se preguntó el público adulto fue: “¿Una qué?”, mientras que la población infantil sí sabía exactamente lo que era. En esta ocasión su conclusión fue: “El 98 por ciento de nosotros somos genios creativos a los tres años de edad, pero al llegar a la adultez solo el 2 por ciento mantenemos ese nivel de creatividad”.

La experiencia de este genio del marketing digital nos lleva a la conclusión de que el mundo ha cambiado con la tecnología, pues esta nos brinda nuevas y sorprendentes oportunidades para generar ingresos, interactuar con los clientes y, lo más importante, ¡tener éxito!