El EMMS2017 finalizó con éxito con 25.000 inscritos y miles de participantes, el evento online que desde hace 10 años busca actualizar a todos aquellos involucrados o con interés en el mundo del marketing digital.

Fue organizado por la empresa Doppler, esta aplicación automatiza el envío de mails y tiene sede en Argentina. En Sikuani somos usuarios de esta plataforma, fuimos aliados de difusión y participantes del EMMS2017, es por eso que queremos contarte los insights del evento por si te lo perdiste.

Día 1

El primer día estaba a cargo de 4 ponentes internacionales y tenía la intensión de actualizar a aquellos aficionados del marketing digital. Comenzando con una sesión aspiracional por el fundador de Hackers and Founders Jonathan Nelson.

Jonathan Nelson

Americano pero criado en Honduras, a mitad de su vida Jonathan descubrió que el rush de una sala de emergencia y la profesión de ser enfermero le estaba “cobrando horas de su vida” Por lo que junto a su esposa en Chicago comienza a buscar la manera de tener una “jubilación” temprana.

Después de 20 empresas comenzadas y fracasadas, actualmente es el director de comunidad de Hackers and founders, empresa dedicada a la asesoría para pymes y startups que desean levantar sus empresas en Sillicon Valley.

Su charla te lleva a recorrer su camino emprendedor junto con él y al final te hace comprender que si has tomado la decisión de apostar por el emprendimiento debes aprender a lidiar con el sufrimiento de los múltiples fracasos que, con el tiempo, la capacidad de ayudar y ayudarse entre la comunidad da como resultados proyectos excepcionales como Hackers and Founder

Andrés Silva

La segunda charla correspondía al tema de Social Seling, su speaker fue el chileno Andrés Silva. Su presentación tuvo bastante énfasis en 2 premisas. La primera es que todas las marcas deben entender que la manera de vender y hacer marketing no ha cambiado sino sus consumidores y que al entenderlos realmente podemos identificar que en este siglo las decisiones de compra la basamos en lo que nos dice un amigo o conocido sobre esa marca, no sobre lo que la compañía dice de su propia marca.

En su próxima premisa nos hace conscientes de la importancia de la presencia de marca en redes sociales, bien sea por la urgencia de la inmediatez o por la necesidad de crear un valor agregado a los servicios habituales de una empresa, el consumidor quiere sentirse más de cerca de la marca.

Teniendo en cuenta estas premisas revela 7 consejos a tomar en cuenta para construir una buena propuesta y conseguir las ventas sociales.

Jon “Boluda”

En la conferencia tres del día a cargo de Jon “Boluda” conversa de cómo manejar el marketing online de manera que sea para todos.  A lo largo de su charla consigues tips de herramientas que probablemente ya uses y de otras que podrían hacerte la vida más fácil.

En resumen, su ponencia identifica los siguientes puntos clave para llevar a cabo un plan de marketing digital. Ellos son:

  1. análisis de mercado,
  2. tamaño de mercado,
  3. segmentación,
  4. acciones directas,
  5. acciones comerciales,
  6. implementación y
  7. financiación.

Roberto Esteves

Para el cierre del día uno se presentó Roberto Esteves del Banco de Guayaquil, para contar la experiencia y usabilidad, además de las mejoras que ha visto en temas de atención al cliente gracias al uso de los Chatbots en su plataforma online.

Comenta que el desarrollo de un chatbot representa una nueva categoría de herramientas que las marcas tienen que explorar, ya que sirven para desarrollar estrategias y de esta manera llegar a los clientes/prospectos en las distintas plataformas de mensajerías, haciendo así que los tiempos de respuestas se ven acortados.

Día dos

Con el mismo esquema del primer día las conferencias comenzaron con una charla motivacional, liderada por Sergio Su de Apolorama, su enfoque era hacer entender a la audiencia que Los mercados son conversaciones: “a través de una conversación podemos encontrar mucho más valor”

Así mismo hace hincapié en el terminó “inmediatez” cada vez más procesamos menos cantidad de información, tenemos una memoria de 9 segundos y la mayoría de redes sociales apuntan a la condensación de contenido, como los stories de Instagram o los mensajes de 140 caracteres de Twitter.

Eli Guardiola

Tema que trae nuevamente Eli Guardiola, en su ponencia sobre el marketing emocional. Pero enfocado desde la definición de prosumer: aquellas personas que ya no esperan que otros les hagan llegar contenido, ellos mismo son los consumidores y productores de contenido.

Si los perfiles de nuestros consumidores se mueven bajo este concepto, entonces ¿a qué debemos apelar para llevarles contenido que realmente los mueva? Debemos: ¿crear una necesidad inexistente? ¿despertar una necesidad que el consumidor ignora? ¿motivar a consumir esa marca?

Eli, responde a estas preguntas con las 4 palabras que llevan a la acción; pasión, empatía, promesas (compromisos) y confianza. Explica que son claves para generar el momento wow, que es el factor completo que no le da la competencia.

Nestor Guerra

La sección práctica de este día la ofreció Nestor Guerra, quien razona cada uno de los motivos por los que una pequeña empresa debe centrar su modelo de negocio en el user experience.

Comenzando porque entiende que a los clientes hay que tratarlos como tal, no como una estadística más y a partir de ahí generar sistemas que se adecuen a sus necesidades, no sistemas que solo sean fáciles de usar.

Una vez hecho este punto dibuja el ciclo completo para diseñar un buen UX  y explica la diferencia entre UX y UX Lean.

Steven Finder

Para finalizar la exitosa jornada, se integra Steven Finder de Mercado libre para compartir el trabajo que hace su equipo en términos de automatización de marketing.

Habla en primer lugar de su importancia debido a los volúmenes de usuarios que maneja su empresa, esto les permite granular su mercado llegarle justo a la gente que quieren, cuando quieren y ahorrar dinero y como consecuencia a maximizar el ROI.

Luego ejemplifica cómo funciona el machine learning que usan y finalmente nos hace cuestionar si los robots tomaran nuestros puestos de trabajo en el futuro.

Recuerda que estos son los highlights que el equipo de Sikuani consideró para resumir en esta entrada del blog, sin embargo puedes entrar en la página web de Doppler para ver la versión extendida de la participación de todos los ponentes.